Inicio » Uncategorized » Urge revisar incentivos económicos

Urge revisar incentivos económicos

Autor: Ian J. Seda-Irizarry

El reciente anuncio de que el Instituto de Estadísticas va a “fiscalizar y medir el impacto real que tienen los numerosos incentivos… para promover desarrollo económico” (El Nuevo Día, 6 de diciembre, 2016) es uno que va en la dirección correcta en un ambiente donde temas como el bajar el salario mínimo, despedir más empleados públicos y eliminar beneficios se han convertido en la punta de lanza de muchos que proponen salidas a la crisis fiscal para pagar la deuda. En el juego diario de cómo balancear el presupuesto, a los que no se han beneficiado con la crisis se les pide nuevamente que carguen con el peso del ajuste sin que se examine el andamiaje fiscal.

Somos muchos los que, por ejemplo, hemos señalado cómo se han aumentado el número de leyes de exención contributiva (de 40 en el año 2004, hasta más de 80 en el presente) sin que se haya evaluado el efecto de tales leyes para ver si lograron su meta, lo que parecería una violación crasa del ABC de la gestión fiscal. Por ejemplo, y como ha señalado el experto en materia contributiva Ramón Cao, este proceder no toma en cuenta que las condiciones que tal vez hicieron de los incentivos unos relativamente exitosos en algún momento simplemente ya no están.

Hace unos meses el secretario de Hacienda Juan Zaragoza hizo eco de estas observaciones al reconocer que el gobierno de Puerto Rico podría estar recaudando hasta $25,000 millones si no fuese por las deducciones, créditos, exenciones e incentivos de todo tipo que no han sido revisados y que han servido de zapata para el mantengo corporativo en la isla (El Nuevo Día, 30 de agosto, 2016). Cao va más lejos al señalar que “saldría más barato si el estado hiciera directamente (las inversiones que quiere promover) porque entonces los réditos de la inversión serían para el gobierno” (El Nuevo Día, 22 de febrero 2015).

Gran parte del problema es el sistema de captación de riqueza que subsidia pérdidas de un capital que promete pero no cumple (ej. los $419 millones perdidos por el Fondo para el Desarrollo del Turismo por estar facilitando el desarrollo de hoteles de lujo y los más de $170 millones en crédito contributivos otorgados entre el 2008 y el 2014 para el sector de turismo, cantidad enorme si se toma en cuenta el peso relativamente pequeño que tiene en la economía).

Sin embargo, si se lograran captar más ingresos para el fisco, faltaría construir el andamiaje productivo y social con el cual ese flujo de riqueza contribuiría a crear, de manera sustentable, condiciones de bienestar y equidad. Y es que, como ha subrayado el colega Argeo Quiñones Pérez, la economía de Puerto Rico es como una goma pinchada, se le puede echar aire y no se va a inflar. Se estima que entre el 2006 y el 2015 cerca de $40,000 millones fueron inyectados a la economía de la isla a base de múltiples programas (ARRA, TARP, fondos FDIC, deuda emitida, etc.) con el resultado de que la economía tuvo crecimiento positivo solamente en el año fiscal 2012 de un 0.5%. Hay que preguntarse ¿dónde fue a parar ese dinero?

Para comenzar a responder a la misma hay que ir más allá de un mero ejercicio de contabilidad y tomar en cuenta la economía política del asunto, donde se identifiquen los grupos y sectores, tanto locales como foráneos, cuyos intereses actualmente se ven reflejados en el sistema contributivo y se manifiestan en la desigualdad en la distribución de los ingresos, intereses que al parecer la Junta de Control Fiscal, por su composición e ideología, no va a tocar. En fin, un buen punto de partida para encarar el reto es reconocer que muchos se han beneficiado con la crisis. Esperamos que el Instituto de Estadísticas aproveche la oportunidad y acepte el reto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: