Inicio » Uncategorized » Economistas Dan Nota a los Candidatos: Evaluación de las propuestas económicas de los candidatos y las candidatas a la gobernación 2016

Economistas Dan Nota a los Candidatos: Evaluación de las propuestas económicas de los candidatos y las candidatas a la gobernación 2016

 

Economistas dan nota a los candidatos

DESCARGA EL INFORME COMPLETO AQUI

La Asociación Puertorriqueña de Economía Política (APEP) evaluó las propuestas de los candidatos y las candidatas a la gobernación con el objetivo de darle una calificación, o nota, que sirva de guía al electorado. Para llevar a cabo las evaluaciones se utilizaron los programas de gobierno al igual que las expresiones en los medios de comunicación de los candidatos y candidatas. El candidato que salió victorioso con la mejor calificación fue Rafael Bernabe del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), con “A-”. En segundo y tercer lugar llegaron María de Lourdes Santiago (B+) y David Bernier (C+). Finalmente, las peores calificaciones las recibieron Alexandra Lúgaro (D+), Ricardo Rosselló (D+) y Manuel Cidre (D).

 

Aunque en su informe la APEP le hace algunos señalamientos y críticas constructivas, el colectivo de economistas entiende que el programa de Rafael Bernabe y el PPT  incluye entre sus propuestas los fundamentos de la estrategia necesaria para nuestro país. Por ejemplo: 1) fomentan una reforma contributiva con énfasis en progresividad, en donde las megatiendas y los puertorriqueños más adinerados aporten más, 2) fomentan una política industrial basada en una combinación estratégica de promoción de exportaciones y sustitución de importaciones, y 3) como parte del plan de reconstrucción impulsarán una revisión de las actuales leyes de exención contributiva y los decretos vigentes de exención contributiva. En su programa hay un énfasis en que el “mercado” y la “competencia” no son varas mágicas que resuelven los problemas del país, y enfatiza la creación de nuevos organismos gubernamentales para profundizar el rol del gobierno en la planificación económica. Finalmente, la APEP encontró importante que las cooperativas y las empresas propiedad de trabajadores/as no son para el PPT algo marginal, ni una nota al calce en su programa, sino que se profundiza en cómo coinciden con su visión económica para el país y cómo se fomentarán. La APEP concluyó que entre los actuales candidatos, el programa de Rafael Bernabe y del PPT contiene el mejor plan para sacar a Puerto Rico de la situación actual.

 

En el caso de las peores calificaciones, los candidatos independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro fueron señalados por no contener suficiente sustancia en sus propuestas y por repetir consistentemente los mitos del gigantismo gubernamental y sobre los programas de asistencia como la causa de la baja participación laboral en la isla. En el caso de Ricardo Rosselló, tuvo las mismas deficiencias que los candidatos independientes y en adición se notó el compromiso del candidato con las ya desacreditadas ideas asociadas al proyecto neoliberal y la austeridad. El programa de Ricardo Rosselló podría ser uno de los más peligrosos para el futuro de la isla, concluyeron los economistas.

 

Se evaluaron los candidatos y candidatas sobre tres ejes. El primero consistió de contener entre sus propuestas aquellas que se entienden son claves para el desarrollo económico de Puerto Rico. De nada vale tener una larga lista de propuestas, si éstas no incluyen las propuestas específicas que deben ser medulares para sacarnos de la crisis. Por tanto, se le otorgó una mayor calificación a aquellos candidatos y candidatas que incluían propuestas como una reforma contributiva con énfasis en combatir la regresividad, expandir la caja de herramientas más allá de exenciones contributivas y resucitar alguna versión de la Sección 936, enfatizar la sustitución de importaciones junto a la promoción de exportaciones (en lugar de estrictamente la promoción de exportaciones), y proponer el desarrollo de una política industrial en donde se enfatiza el rol del gobierno en la planificación como uno proactivo y abarcador. El segundo eje consistió de tener un entendimiento apropiado de las causas de la crisis. Se restaron puntos por incluir de algún modo entre sus propuestas premisas o ideas que son mitos o ideas equivocadas. Por ejemplo, la mayoría de los candidatos insinuaron o plantearon que una de las causas de la crisis, o uno de los retos para salir de la misma, es el gigantismo gubernamental. Similarmente, muchos insinuaron o plantearon que la causa de la baja participación laboral en Puerto Rico es el diseño actual de las políticas de asistencia social. Ambas ideas son incorrectas. Estudios han confirmado que nuestro país no sufre de gigantismo gubernamental, sino de un sector privado raquítico. Similarmente, la causa de la baja participación laboral no es un asunto de incentivos, preferencias, o diseño en de la administración de la asistencia, sino la profunda escasez de empleos en la isla. El tercer y último eje consistió de contener propuestas con sustancia, en lugar de listas de objetivos. Por ejemplo, si el candidato o la candidata incluye como propuesta “Fomentar el empresarismo local” pero no profundiza en cómo lograrlo, se restarían puntos. La APEP aclaró que su énfasis no fue en cantidad de palabras en el programa, sino en la calidad del contenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: