Inicio » Uncategorized » Lo que los partidos minoritarios pueden aprender con Teoría de Juego

Lo que los partidos minoritarios pueden aprender con Teoría de Juego

Autor: Ricardo Fuentes-Ramírez

Una advertencia y aclaración inicial

La Teoría de Juego es el estudio de cómo y porqué personas toman decisiones. Se utilizan modelos matemáticos de conflicto y cooperación entre “jugadores” o individuos racionales e inteligentes. Es una herramienta que utilizan economistas tradicionales y heterodoxos por igual. Sin embargo, desde la heterodoxia hay varias críticas a cómo se ha utilizado este método, tanto en la economía tradicional como la heterodoxa. La Teoría de Juego descansa sobre los mismos supuestos de la economía ortodoxa, como el individualismo metodológico y el homo oeconomicus. Por ejemplo, el economista político Al Campbell señala que la Teoría de Juego incluye la restricción irreal de que a los ”jugadores” no se les permite interacción discursiva ni negociación significativa, que impregna todas las estructuras sociales y que lleva precisamente al comportamiento. Por tanto, el siguiente ejercicio trata más bien de utilizar la Teoría de Juego en un proceso de reflexión; no de desarrollar un modelo con capacidad de predicción o aplicable a todo contexto a través del tiempo y espacio.

Teoría de Juego y Partidos Minoritarios

Una manera de modelar cómo una persona decide por quién votar es con funciones de utilidad esperada. La persona, dada la información que posee, estima el bienestar que disfrutará  (i.e. la utilidad) en diferentes escenarios. Por ejemplo, supongamos que hay dos bloques de electores con vínculos a dos partidos tradicionales hipotéticos, el Partido Manzana y el Partido Pera; y un nuevo y pequeño Partido Alternativo. Hay 4 escenarios: 1) ambos votan por el Partido Alternativo y este gana 2) los electores de Manzana votan por Alternativo, provocando una victoria pera, 3) los electores de Pera votan por Alternativo, provocando una victoria manzana y 4) ambos votan por su respectivo partido tradicional y provoca un gobierno compartido manzana/pera.

Las personas, con sus experiencias y la información a su alcance, estiman las utilidades esperadas en cada caso. Pero eso no basta para tomar la decisión. También tienen que tomar en cuenta las probabilidades de que cada escenario ocurra. Si llamamos p la probabilidad de que el otro jugador vote por Alternativo, y designando la utilidad esperada en los escenarios E1…E4, las utilidades esperadas de votar Partido Alternativo o votar por un partido tradicional se pueden expresar de la siguiente manera:

Jugador Manzana

U (votar P.A) = (p) E1 + (p – 1) E2  

U (votar P.M) = (p) E3 + (p – 1) E4

Jugador Pera

U (votar P.A) = (p) E1 + (p – 1) E3

U (votar P.P) = (p) E2 + (p – 1) E4  

El jugador solo votará por el Partido Alternativo si la utilidad esperada de esa acción es mayor que la utilidad esperada de votar por el partido tradicional.En este punto del análisis quedan claras dos cosas (que son bastante evidentes sin tener que usar teoría de juego). Por un lado, mientras menos probabilidades se asuma tiene el Partido Alternativo de ganar, menos propensos serán los jugadores a votar Alternativo. Por otro lado, mientras mayor sea la utilidad esperada de una victoria Alternativa respecto a una victoria tradicional, más propensos serán los jugadores a votar Alternativo. Aquí hay varios puntos interesantes y menos evidentes. Es posible tener una situación en donde la utilidad esperada de una victoria Alternativa sea mayor que una victoria tradicional, pero comoquiera sea estratégico votar tradicional. Si E1 es solo levemente mayor a E2…E4, y p es suficientemente bajo, la utilidad esperada de votar tradicional será mayor que la utilidad esperada de votar Alternativo. Por tanto, electores votar por un partido tradicional a pesar de que el Partido Alternativo daría mayor utilidad no siempre se trata de electores desinformados o ignorantes. Puede ser una decisión lógica y estratégica. Si hay un 10% de probabilidad de que te ganes $50, y un 90% de probabilidad de ganar $45, lo estratégico es optar por los $45. La dinámica es la misma.

Aquí es donde está la lección para los partidos minoritarios. De entrada los electores asumen una p baja. Saben que el partido tiene bajas probabilidades de ganar. En donde más podrían tener influencia en lo inmediato es en afectar la estimación que hacen de los escenarios. Entonces, ¿los electores están convencidos de que si el partido minoritario está en el poder las cosas serían muchísimo mejor? ¿o solo levemente mejor? Peor aún, ¿habrá una cantidad significativa de electores que asumen que las cosas serían igual o peor con un gobierno del partido minoritario? En estos últimos casos, las probabilidades del partido minoritario crecer son mínimas.

Ahora, en lugar de dos bloques de electores, asumamos que se trata de muchos jugadores, en donde la mitad se vincula a un partido tradicional y la otra mitad a otro. Además supongamos que el “juego” se repite varias veces de manera que p puede cambiar. Si la utilidad esperada de una victoria Alternativa es suficientemente mayor a los demás escenarios de manera que cada elección subsiguiente más electores se cruzan al Partido Alternativo (y por tanto p está creciendo), una victoria de ese Partido Alternativo se vuelve mucho más viable.

La tarea entonces, en la campaña y las comunicaciones, es ir más allá de criticar el estado actual bajo los partidos tradicionales, o apelar a nociones idealistas, y debe concentrarse en demostrar o convencer que el partido minoritario, de estar en el poder, representaría un nivel de bienestar significativamente superior al actual. Quizás así logren que p crezca lo suficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: