Inicio » Uncategorized » Un modelo económico bajo otros supuestos

Un modelo económico bajo otros supuestos

Autor: René Marqués Velasco

Publicado originalmente en Claridad, 26 de julio, 2016

El modelo económico de Puerto Rico se basa en crear condiciones externas favorables a la inversión, particularmente mediante incentivos contributivos a la inversión extranjera. El modelo fue exitoso en las primeras dos décadas de su existencia. Luego de setenta años el balance ha sido negativo. Hoy nos encontramos con una crisis fiscal espantosa, una economía hueca con una base productiva limitada, poco integrada y dependiente de recursos externos. La competencia a nivel global, al presente, se basa en la innovación. Por esta razón las empresas se organizan para el mejoramiento continuo en los productos y procesos. Podemos decir que innovación es la creación e introducción al mercado de un producto (o proceso) completamente nuevo. En los países en desarrollo las empresas se encuentran rezagadas tecnológicamente y desconectadas de los mercados internacionales. Innovación, en el caso de las empresas rezagadas se refiere a productos y/o procesos nuevos, para la empresa, aunque no para el mundo.

La innovación bien sea de un producto completamente nuevo o sea desde el punto de vista de la empresa rezagada supone superar limitaciones y requiere acciones que demandan recursos y capacidades nuevas. Para lograr una innovación, la empresa tiene que entrar en procesos de aprendizaje tecnológico, que requieren el desarrollo de recursos y capacidades nuevas, con el propósito de mejorar el producto y el proceso de producción o ambos. Esto permite mayores posibilidades de producción y más oportunidades en el mercado. La innovación lleva a oportunidades de inversión.

Los incentivos externos (aún los macroeconómicos) no son suficientes para motivar a las empresas a superar el rezago. La política económica debe ir dirigida a afectar las capacidades internas de las empresas. En Puerto Rico se reconoce la importancia de desarrollar la industria nacional para promover una economía más integrada, más dinámica, y menos dependiente. Sin embargo, es muy poco lo que se ha hecho para promover el aprendizaje tecnológico y el desarrollo de recursos y capacidades internas de la industria nacional.

Estamos planteando la necesidad de un modelo económico que en lugar de crear condiciones externas favorables a las empresas para que inviertan, promueva el aprendizaje tecnológico y el desarrollo de recursos y capacidades internos de la empresa nacional para la innovación.

 

Atraer industrias foráneas

El programa de Fomento ha creado condiciones externas favorables a la inversión extranjera mediante la utilización extensiva de incentivos. Esto es una estrategia pasiva.

Al presente la producción tiene un mayor contenido de conocimiento y requiere recursos más especializados. Por esta razón, la estrategia de atraer inversión foránea es similar a la de desarrollar la industria nacional. En lugar de crear un ambiente atractivo a las empresas mediante incentivos, queremos desarrollar los recursos internos de la empresa, en este caso,sin embargo, serían los recursos internos de Puerto Rico tales como destrezas, suplidores, infraestructura, etc.

Las empresas globales se deben seleccionar estratégicamente a base de su potencial para interactuar con el sistema de producción e innovación local y de generar efectos de aglomeración. La estrategia requiere coordinar la oferta de recursos internos de Puerto Rico con los requerimientos y necesidades particulares del sector industrial seleccionado. A medida que las empresas foráneas realicen actividades más avanzadas en Puerto Rico se tiene que mantener un desarrollo sostenido de los recursos locales.Serían los recursos locales el atractivo para estas empresas.

 

Rol del Estado y de las Organizaciones de Empresarios

Las organizaciones de empresarios ususalmente utilizan el cabildeo con el gobierno para conseguir condiciones ventajosas para su industria. Estas organizaciones tienen que reorientar sus políticas de manera que fomenten el desarrollo de recursos y capacidades en su industria creando instituciones como Centros de Adiestramiento con el propósito de mejorar las prácticas de producción y las oportunidades en el mercado de su industria.

Un nuevo modelo económico requiere que el gobierno estimule el aprendizaje tecnológico en las empresas y facilite su acceso a los recursos. En las empresas rezagadas los recursos están ausentes o son inapropiados. El gobierno debe promover el acceso a estos recursos.

En el caso del recurso financiero el Banco de Desarrollo debe jugar un papel importante para proveer acceso al financiamiento. Deben desarrollarse fuentes adicionales de financiamiento y canalizarse al desarrollo económico.

Algunas de estas son: ahorros por la reestructuración de la deuda, nuevos impuestos producto de una reforma contributiva sistémica y ahorro forzoso similar al AEELA en el sector privado. El gobierno debe promover el desarrollo del recurso conocimiento creando instituciones de investigación y desarrollo para sectores industriales específicos, así como, fomentando que las universidades hagan investigaciones en áreas pertinentes a sectores industriales locales. Es necesario establecer centros de adiestramiento para el desarrollo de destrezasespecializadas.El desarrollo del recurso físico puede requerir financiamiento y/o información sobre la tecnología incorporada en la máquina o equipo. Así mismo se puede promover elrecurso organizativo facilitando el acceso a asesoría organizativa y gerencial que el sector privado local y extranjero pueden proveer.

En el caso de empresas (rezagadas) pequeñas y medianas (PyMes) que son la mayoría, el gobierno debe inducirlas directamente a cambiar y mejorar su sistema de producción. El proyecto colectivo de mejoramiento en una industria específica puede estar encaminado a promover las exportaciones, cumplir con estándares que exige el comprador internacional, modernizar la tecnología o mejorar la gestión empresarial.

Crear empleos ha sido el objetivo del programa de Fomento.Crear empleos es necesario pero no es suficiente. En lugar de crear empleos tenemos que ir mas allá y crear capacidades. El principal efecto del empleo es generar demanda inducida. Las capacidades además, tienen el potencial de generar dinamismo económico endógeno.

 

Otros beneficios

El modelo económico propuesto tiene unos beneficios colaterales porque no depende de crear condiciones externas favorables a las empresas. Por un lado, limita el inversionismo político y la influencia de intereses particulares en la determinación de política económica. Por otro lado,un modelo económico que no dependa de exenciones contributivas permite una reforma contributiva base cero. Las reformas contributivas en Puerto Rico, cada vez más frecuentes, son parciales y solamente consideran las tasas contributivas al consumo y las tasas contributivas al individuo que afectan los salarios. Las provisiones especiales al capital individual y las tasas corporativas nunca se afectan. Se requiere una reforma que considere el sistema contributivo en su totalidad, sin vacas sagradas, sin exención contributiva, ni provisiones especiales (como recomienda el estudio de KPMG de 2014). Los incentivos contributivos serían muy puntuales y sujetos a análisis de costo-beneficio. El sistema contributivo sería más sencillo con una base contributiva verdaderamente amplia. Esto viabilizaría a la vez, bajas tasas contributivas y recaudos adecuados al gobierno.

Por último, el modelo económico actual ha dependido durante demasiado tiempo de recursos externos que cada vez tienen menos efecto en la economía. Un nuevo modelo económico tiene que depender de recursos y capacidades internas. El dinamismo económico tiene que surgir “desde adentro” comenzando dentro de la empresa.

El modelo bajo otros supuestos promueve la innovación creando así oportunidades en el mercado particularmente en el mercado internacional.El ELA no tiene poderes políticos para desenvolverse en el plano internacional. Puerto Rico necesita poderes políticos,entre otros, para hacer tratados comerciales con otras naciones.

 

El autor es Profesor retirado de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: