Inicio » Uncategorized » Migración hace perder 100 millones dólares anuales a Hacienda de Puerto Rico

Migración hace perder 100 millones dólares anuales a Hacienda de Puerto Rico

La migración que sufre Puerto Rico, la más acusada de su historia moderna, es responsable de una caída en la recaudación pública de unos cien millones de dólares anuales, lo que alimenta un deterioro en los servicios públicos que a su vez incentiva el éxodo poblacional.

Se trata de un círculo vicioso del que dan cuenta los resultados difundidos hoy de un estudio elaborado por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico, en la localidad de Cayey, a partir de datos de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico.

Según sus datos, la migración desde Puerto Rico hacia EE.UU. supone una pérdida en la recaudación de Hacienda porque se trata de gente que deja de tributar, ya sea por sus ingresos a través de las “planillas” (declaraciones de renta) o por el pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), entre otros.

El estudio pone de relieve que para el año 2014 un total de 68.099 personas abandonaron la isla, en términos netos (después de restar el número de personas que llegaron al número de las que salieron). Ello supone una media de 186 personas al día, para una población de 3,5 millones de habitantes.

La media de sus ingresos podía rondar los 12.000 dólares, según este estudio, que recuerda que para ese año la tasa del IVU era del 7 %, por lo que la pérdida estimada en el impuesto sobre el consumo -siempre según sus cálculos- fue de 59 millones de dólares.

Por lo que se refiere a las contribuciones sobre la renta, el estudio parte de la premisa de que sólo los individuos que ganaron más de 15.000 dólares anuales habrían presentado sus correspondientes declaraciones a Hacienda si no se hubieran ido de la isla.

Además, establece que la tasa de tributación media habría sido del 10 %, lo que habría supuesto cerca de 27 millones de dólares en ingresos adicionales a las arcas públicas durante el año 2014.

Así, la pérdida aproximada en recaudación por ambos conceptos habría sido de unos 86 millones de dólares, a lo que habría que sumar las contribuciones que los emigrantes habrían podido realizar si se hubieran quedado en la isla por otros conceptos, como los impuestos sobre los vehículos de motor, las ventas de cigarrillos y otros tributos especiales.

“Esto es un estimado conservador, ya que la tasa promedio pudo haber sido mayor”, dijo José Caraballo Cueto, director del Centro de Información Censal de Puerto Rico, al presentar los resultados del informe.

Además, apuntó que este cálculo no incluye la recaudación potencial perdida por ejemplo por el pago de peajes en las carreteras, por los impuestos a la gasolina consumida o por los tributos sobre las propiedades.

Tampoco se incluyen los costes de realizar diferentes trámites con entidades gubernamentales, que también son ingresos que revierten en las arcas públicas.

“Si además incluyésemos los recaudos que hubiesen surgido por la actividad económica derivada del consumo de esos migrantes, la pérdida en recaudos pudiese sobrepasar los 100 millones de dólares·, defendió Caraballo.

Sin embargo, apuntó que por otra parte la economía de la isla se vio beneficiada por un incremento de las remesas que envían los emigrantes que viven fuera a sus familiares y amigos, lo que en 2014 se tradujo en un incremento de 2,6 millones de dólares en el IVU tributado por esas transferencias.

“También la migración pudo ayudar a reducir el número de personas pobres que requieren servicios del Gobierno, representando unos ahorros”, reconoció.

En cualquier caso, “en el balance final la migración afecta negativamente el presupuesto gubernamental”, sentenció Caraballo, quien apuntó que, a falta de datos definitivos, la migración neta de 2015 rondará las 65.100 personas.

Aunque supondría un leve descenso respecto a la migración de 2014, “la pérdida en recaudos para el año 2015 probablemente fue mayor, ya que el IVU aumentó al 11,5 %”, advirtió.

Igualmente, adelantó que esta pérdida de población seguirá afectando a los presupuestos públicos de los próximos años, ya que seguirá reduciéndose la base contributiva de la isla, a no ser que se empiecen a aplicar políticas públicas que mejoren la situación laboral.

“Mientras sigamos con políticas públicas que exacerban esa situación tales como la austeridad, la reducción de salarios, los servicios públicos deficientes, el aumento en impuestos y la pérdida de pequeños y medianas empresas, seguirá aumentando la migración y la pérdida en recaudos”, defendió el economista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: