Inicio » Uncategorized » Asociación Puertorriqueña de Economía Política se opone a la imposición de una junta de control fiscal federal

Asociación Puertorriqueña de Economía Política se opone a la imposición de una junta de control fiscal federal

La Asociación Puertorriqueña de Economía Política (APEP) se opone a la implantación de una Junta de Control Fiscal por parte del gobierno de los Estados Unidos. “Una junta de control fiscal impuesta desde el gobierno federal anularía el estado de derecho vigente sobre Puerto Rico desde la implantación de la Ley 600 y la entrada en vigor de la Constitución del Estado Libre Asociado”, expresó el economista Heriberto Martínez Otero cuando se le preguntó acerca del impacto que podría tener la implantación de la presunta Junta. “El Estado de Derecho en la sociedad occidental es aquel que garantiza la convivencia social entre ciudadanos iguales ante la ley, con los mismos derechos y responsabilidades. Una junta con poderes plenarios, incluyendo la confección del presupuesto, sería degradar la posición de ciudadanos que tenemos los habitantes de Puerto Rico”, señaló Martínez.

Otro planteamiento realizado por la portavoz de la APEP, la economista Joely Román, es que la Junta tendría un impacto negativo sobre el desarrollo económico del País. “El gasto público es parte esencial de las variables económicas en un país como el nuestro. Una junta que venga a recortar servicios, empleos y aplicar políticas de austeridad, tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico en el corto y mediano plazo”. Ante la posibilidad de que la imposición de una junta federal pudiera mejorar la confianza de los inversionistas para establecerse en la isla, la portavoz sugirió que las políticas de austeridad están teniendo impacto en la migración de miles de puertorriqueños a territorio continental, lo cual pudiera profundizarse con la implantación de más austeridad. “Si la población sigue disminuyendo, los inversionistas no tendrían incentivos para establecerse en la isla debido a la pérdida acelerada de capital humano”, subrayó la economista, quien también es candidata al grado doctoral en negocios internacionales.

Finalmente, el economista e historiador Iyari Ríos González expresó que ésta no es la primera vez que Puerto Rico se encuentra ante una grave crisis económica y fiscal. “En la década del 30, Puerto Rico sufrió los efectos de la Gran Depresión que afectó la economía mundial. En ese momento había también un déficit fiscal y una deuda pública significativa. Durante esta crisis, el gobernador era nombrado por el gobierno de los Estados Unidos y adoptó medidas de austeridad para el presupuesto insular.” Ante la pregunta de cuál podría ser la base para volver a la recuperación económica, Ríos recordó que la crisis del 30 culminó a principios de la década de 1940 con la elaboración e implementación de un proyecto económico para el país donde el aumento en el gasto público tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico resultó fundamental. “El problema de fondo es que las políticas de austeridad, sean impuestas por el gobierno local o por una junta de control fiscal, no están funcionando. Llegó el momento de reconocer que hacen falta medidas progresistas que garanticen los recursos del estado y el mejor vivir de los puertorriqueños en general”, señaló Ríos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: