Inicio » Uncategorized » Nuevo libro de Anwar Shaikh y videos del curso basado en el mismo

Nuevo libro de Anwar Shaikh y videos del curso basado en el mismo

La casa editorial Oxford University Press acaba de lanzar al mercado el libro Capitalism: Competition, Conflict, Crises del notorio economist político Anwar Shaikh, quien por años ha entrenado a cientos de estudiantes en la Universidad New School for Social Research de la ciudad de Nueva York en la tradición de Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, Michal Kalecki, John Maynard Keynes y otros. El bagaje teórico de este economista pakistaní ahora se materializa en un pesado tomo de 1,000 páginas, donde se nos brinda un baile entre la teoría y la evidencia empírica que provee un rico análisis de la compleja realidad del capitalismo global. No sería exagerado describir la hazaña como el verdadero “El Capital en el Siglo XXI”, título que desafortunadamente ahora identifica uno de los trabajos más reconocidos del año 2014, aquel del economista francés Thomas Piketty, que si bien fue uno de mucha riqueza empírica e influencia dado la cobertura y vigencia del tema de la desigualdad de la riqueza e ingresos, no tenía la sofisticación teórica, tanto de la obra original de Marx, como la de la obra que ahora nos presenta Shaikh.

Ahora bien, para aquellos que estén dudando en comprar el libro, sea por falta de tiempo para leer tanto, o simplemente por la duda de seguir el trabajo de alguien que se mueve fuera de las escuelas de pensamiento económico dominantes, hay una alternativa. Mientras le daba los toques finales a la publicación que le tomó 15 años en escribir, Shaikh ofreció un curso en la New School basado en el libro y parte del mismo ha quedado grabado en video para el disfrute de todos. Hasta ahora, son accesibles las 15 reuniones del semestre pasado (pueden verse aqui). El resto se va a subir a youtube mientras se va desarrollando el curso durante este semestre.

En fin, sea por video, o leyendo directamente el libro, Shaikh ha brindado un material que esperamos sea discutido con la misma atención y exposición que se le ha dado a muchos trabajos recientes que son en cierta manera críticos al sistema capitalista. No dudamos que el mismo se convierta en un clásico y contribuya a mostrar la vigencia de los análisis que puede proveer la economía política crítica como alternativa al derrumbe teórico y práctico de las escuelas de pensamiento que dominan la disciplina económica.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: