Inicio » Uncategorized » No a esa reestructuración

No a esa reestructuración

Autor: José G. Caraballo, Ph.D.

Publicado originalmente en El Nuevo Día

Hay un amplio consenso de que la deuda de las corporaciones públicas hay que reestructurarlas (que no quiere decir no pagarlas).

Todos los presidentes de los partidos políticos y la mayoría de los economistas lo reconocen. Estas corporaciones tienen alrededor del 70% de la deuda del gobierno y la tasa de interés que pagan está por encima de lo que paga la corporación de energía eléctrica de Detroit, a pesar de que esta última radicó quiebra.

Sin embargo, la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contradice el consenso mundial alcanzado en la Organización de las Naciones Unidas sobre las reestructuraciones de deuda. Primero, no ha contado con la participación civil sino que delegaron la representación del País a una persona ajena al pueblo, sin ser electa ni recomendada por la sociedad civil. Ha sido una reestructuración poco transparente y sin garantías sobre sus beneficios para el País.

Segundo, un proceso de reestructuración no puede aumentarle la carga al pueblo que ya contribuyó con un impuesto a las ventas de 7% (que después aumentó 64%), dos “cruditas”, la eliminación del crédito por trabajo, el alza en la contribución inmueble y el aumento en las tarifas de electricidad y peajes, entre otros.

Esto no solamente sería detrimental para la manufactura (como expuso la Asociación de Industriales) y para los pequeños y medianos negocios, sino también agudizaría la pobreza (la cual aumenta por primera vez en muchos años). La desigualdad también aumentará pues a los sectores pobres y las personas que perdieron su trabajo se les hará más difícil contrarrestar este aumento en un servicio esencial.

¿Consideraron también reestructurar los salarios, que están elevados a todos los niveles, antes de aumentarle la carga al pueblo? Con este tipo de reestructuración la contratación costosa de Lisa Donahue y compañía no sería una inversión, sino un gasto innecesario.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: